Tomando como referencia algunos estudios hechos por
aquellas personas que tienen la suficiente capacidad para demostrar que este país
sigue siendo un pais de pandereta, que como algunos argumentan parece Españitan,
hay que poner muy claro cuáles pueden ser nuestros argumentos a esgrimir y
tener muy claro cuál puede ser nuestra propuesta ante una crisis no creada por
el pueblo sino por aquellas oligarquías y grandes empresas multinacionales, que
con sus monopolios dominan los estamentos de la política y las mentes de la
clase trabajadora sometiéndola a la más vil esclavitud.
Como no soy un hombre de estudios posiblemente algunas
de las cosas que recojo estén fuera de contexto o no actualizadas, pero basado
en el estudio del documento titulado "Hay Alternativa, propuesta para
crear empleo y bienestar social en España", (obra de los Profesores: VICENÇ NAVARRO (www.vnavarro.org;
Twitter: @VicencNavarro) politólogo y economista, es catedrático de Ciencias
Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha
sido catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y de la
Complutense de Madrid. Exilado por motivos políticos es y ha sido Profesor de
Políticas Públicas de la The Johns Hopkins University de EEUU durante 40 años.
Autor de veintiocho libros traducidos a varios idiomas, es uno de los
científicos sociales españoles más citados en la literatura científica
internacional.
JUAN TORRES LÓPEZ (www.juantorreslopez.com; Twitter:
@juantorreslopez) es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de
Sevilla. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad académica y ha sido
secretario general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía.
Autor de numerosos artículos científicos y de divulgación económica y de una
veintena de libros, además de dirigir o participar en numerosas obras
colectivas como el best seller Reacciona.
ALBERTO GARZÓN ESPINOSA (www.agarzon.net; Twitter:
@agarzon) es licenciado en Economía y diplomado en Administración de Empresas y
Máster en Desarrollo Económico; actualmente realiza su tesis doctoral sobre
modelos de desigualdad y crecimiento. Coordina la revista digital Economía
Crítica y Crítica de la Economía, fundada en el seno del movimiento de jóvenes
economistas críticos en España).
Para ello nada mejor que poder argumentar teniendo las
cosas claras y asi poder difundirlas en todos los lugares que tengamos opción,
sea en nuestros muros, entre nuestros amigos, conocidos, tertulias, trabajo,
etc.etc. Es importante que todos los ciudadanos estén informados. Poner en su
conocimiento multitud de datos que desconocen, aunque esas personas sean
contrarios a nuestras ideas. Hay que seguir insistiendo en que esta crisis, no
creada por los ciudadanos, tiene salidas lógicas. Reforzar nuestra argumentación
ante aquellos que pisan nuestros derechos, suspendiendo las cosas importantes
como la Educación, la Sanidad, la Dependencia, la seguridad, la libertad de
expresión, los derechos laborales, etc.etc. Y esos datos son, simplemente, la
cantidad de barbaridades que los diferentes gobiernos (autonomías y central) están
cometido contra los intereses de un estado de bienestar en contra de los
ciudadanos españoles.
Ejemplos: Los miles y miles de millones que se lleva
la iglesia católica. La cifra no es menor de los 6.000 millones de euros.
El exceso en los gastos en infraestructuras que no
eran necesarias. Por ejemplo, empezando por la Comunidad Valenciana: aeropuerto
de Castellón, Ciudad de la Luz, Ciudad de las Artes, etc.
La rebaja efectuada, subvenciones y supresión de
impuestos a empresas y grandes fortunas. Subiendo un 5% a las empresas que
facturen más de un millón de euros se recaudarían 14.000 millones más.
La Casa Real obtenga de los presupuestos generales del
Estado una renta de 9 de millones de euros cada año, sin contar el valor del
patrimonio que esa institución posee en base a lo robado y espoliado del
patrimonio cultural español.
La permisividad a la mafia del dinero negro y su
protección. Supresión de figuras de ingeniería fiscal que protegen la
corrupción y el fraude. Miles de millones anuales.
La improvisación en la progresividad de los impuestos.
La subvención de 90 millones que se concede al cine
español, o de los 360 millones que reciben la prensa y las televisiones
privadas
La puesta en marcha de una verdadera fiscalidad a las
rentas y al patrimonio.
Subida inmediata al porcentaje impositivo de las SICAV
o desaparición de su reglamentación. Unos 1.700 millones.
Pacto de reciprocidad entre los beneficios de las
empresas en épocas boyantes con las épocas de crisis.
Supresión de cargos públicos, prebendas, vehículos e
instituciones obsoletas.
La pertinencia de que los partidos políticos se
merezcan los 85 millones de euros que también reciben del Estado
Un político, un sueldo, al contrario de lo que
Cospedal impondrá en Castilla La Mancha en Enero, donde la política será sólo
para gente pudiente y adinerada. Ley de total incompatibilidad.
Estas son algunas cuestiones de argumentación para
emplear y defendernos. Pero no por ello dejar de dar una respuesta a la crisis
en España que a continuación recogemos en 68 puntos. Ahhh. claro, por supuesto...desmantelamiento
de la Casa Real y sus “vividores” ... Eso, lo primero.
RESPUESTAS INMEDIATAS A LA
CRISIS EN ESPAÑA
1.
Referéndum vinculante ante cualquier plan de ajuste estructural.
2. Pacto
de rentas entre capital y trabajo para alcanzar el nivel más alto de
participación de los salarios en la renta nacional en el periodo democrático.
3.
Plan de estímulo económico orientado a avanzar en la puesta en marcha de nuevas
actividades y formas de producción y consumo.
4.
Auditoría de la deuda pública y privada para denunciar los contratos ilegítimos
y liberar la carga financiera asociada.
5.
Comisión de responsabilidades a nivel español que evalúe el papel de las
autoridades que han permitido la burbuja inmobiliaria y el nivel de
endeudamiento extremo.
6.
Nacionalización de las grandes empresas privatizadas en su día.
7.
Incremento de las partidas de gasto social para lograr que España converja en
gasto público social por habitante con el promedio de la UE-15 en cinco años.
8.
Puesta en marcha de un plan estratégico nacional encaminado a promover la
igualdad de género, con especial énfasis en la eliminación de todas las
manifestaciones económicas y sociales de la discriminación entre mujeres y
hombres, en el fomento de la corresponsabilidad entre ambos y con el objetivo
concreto de alcanzar la tasa de actividad femenina media de la Unión Europea de
los 15.
SISTEMA FINANCIERO
9.
Nacionalización de las cajas de ahorro para financiar la actividad productiva y
que sirva de contrapeso a la banca comercial privada y a la banca que haya
recibido ayudas
por
parte del Estado o a la devolución de todas estas. Y creación de una banca
pública que garantice la financiación de la economía y la disponibilidad de
crédito a empresas y ciudadanos que lo requieran.
10.
Impuestos sobre los beneficios extraordinarios de la banca y los activos
financieros.
11.
Código de comportamiento ético de la banca pública que asegure que todas las
inversiones financieras deben ser socialmente responsables.
12.
Introducción de coeficientes de caja más altos y de coeficientes de inversión.
13.
Promoción de las instituciones financieras de nuevo tipo vinculadas a las
finanzas personales, a los mercados locales y a la microfinanciación.
MODELO DE PRODUCCIÓN Y
CONSUMO
14.
Plan estratégico de redefinición del modelo productivo basado en la promoción
del mercado interno y la demanda doméstica y que a corto plazo potencie los
sectores de las energías renovables y el reciclado del sector de la
construcción en la recuperación de viviendas y el Estado social.
15.
Modelo de crecimiento orientado al mercado interno basado en altos salarios y
elevado gasto público.
16.
Fomento de la agricultura ecológica y de la producción de bienes y servicios de
proximidad.
17.
Nuevo modelo de transporte público que priorice el desplazamiento de la mayoría
de la población (cercanías, autobuses, etcétera) sobre el transporte
minoritario, caro y poco eficiente (AVE).
18.
Promoción del empleo local fomentando la creación de cooperativas de
agricultores y de vendedores de materias primas, que permitan distribuir
localmente sus productos y eliminando así de forma progresiva el peso de los intermediarios.
19.
Acercar los lugares de consumo y producción, acabar con la cultura del
"centro comercial" y ayudar financieramente a los pequeños comercios.
20.
Democratización de las empresas, introduciendo modelos de cogestión donde sindicatos
y trabajadores estén en los consejos de dirección de las empresas.
DESARROLLO EMPRESARIAL Y
DEL EMPRENDIMIENTO
21.
Garantizar la financiación de las pequeñas y medianas empresas a través de la
banca pública.
22.
Nuevo horario laboral que permita mejorar las condiciones laborales y humanas
de los trabajadores, incrementando la productividad en las empresas.
23.
Mejorar los trámites burocráticos, facilitando y agilizando los procesos de
creación de pequeñas y medianas empresas.
FISCALIDAD
24.
Incrementar la progresividad de los impuestos sobre la renta y los beneficios,
con nuevos tramos y tipos más altos y recuperación de nuevos impuestos que
graven la
riqueza,
como el impuesto del patrimonio o el de sucesiones, con tramos exentos para
centrarlos en los niveles más elevados de riqueza.
25.
Igualar la fiscalidad que soportan las rentas del capital a la del trabajo.
26.
Incremento de los presupuestos técnicos de Hacienda y de las partidas
destinadas a prevenir y controlar el fraude fiscal que permitan aumentar las
inspecciones fiscales y de trabajo a las empresas, en especial a las más
grandes.
27.
Acabar con los privilegios financieros de la Iglesia y utilizar ese ahorro en
la educación pública y laica.
28.
Individualización total del IRPF con la eliminación de todas las desgravaciones
por esposa dependiente en la forma actual (declaración conjunta) o en cualquier
otra posible.
CREACIÓN DE EMPLEO Y
DERECHOS LABORALES
29.
Derogación de la reforma laboral y paralización de todos los proyectos de
reforma que prosigan la filosofía del neoliberalismo.
30.
Aumento del salario mínimo a niveles equiparables a los de los países europeos
con un PIB similar.
31.
Reducción progresiva del abanico salarial mediante políticas fiscales y de
negociación en el seno de las empresas para lograr que la diferencia entre los
extremos no supere la relación 4 a 1.
32.
Aumento de las prestaciones por desempleo.
33.
Prohibición de los despidos en empresas con beneficios.
34.
Reparto del tiempo de trabajo y disminución de la jornada laboral.
35.
Fortalecimiento de las normas de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, y
de conciliación entre la vida personal y laboral.
36.
Asunción del objetivo de permisos de maternidad y paternidad iguales e
intransferibles con la misma parte obligatoria para el padre que para la madre
y el establecimiento de una hoja de ruta hasta su plena consecución.
37.
Plan de austeridad pública que respete los derechos laborales y sociales.
DERECHOS SOCIALES
38.
Fomento de la vivienda en alquiler social, usando el excedente de viviendas
vacías en posesión de las entidades financieras.
39.
Derogación del art. 18 del Proyecto de Ley de Dependencia y de las extensiones
de las excedencias para el cuidado previstas en el proyecto de Ley de Igualdad
para que las prestaciones o desgravaciones para el cuidado no estén, en ningún
caso, condicionadas a la inactividad laboral en la persona cuidadora.
40.
Paralización de los expedientes de desahucios, aceptación de la dación en pago
voluntaria y creación de comisiones de arbitraje para evitar la pérdida de las
viviendas
por
razones sobrevenidas.
41.
Reducción del gasto militar en un 35% en tres años.
42.
Incremento del número de empleados públicos, especialmente en los servicios del
Estado de Bienestar, hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 15.
43.
Reforma del sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía,
financiación vía impuestos, reducción de la vida laboral y el fin de los
incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.
44.
Eliminación del retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años.
45.
Desarrollo del cuarto pilar del bienestar (que debería incluir tanto los
servicios de atención domiciliaria a las personas con dependencia como el
derecho de acceso a las escuelas de infancia de 0 a 3 años) hasta alcanzar los niveles
de cobertura promedios de los países de la UE-15 en 5 años con el objetivo de
lograr los indicadores actuales de los países nórdicos en 10 años.
EDUCACIÓN
46.
Plan de choque para aumentar el número y la atención de las escuelas
infantiles.
47.
Fin del régimen de concertación con la enseñanza privada.
48.
Aumento del gasto en educación hasta alcanzar la media europea en todas las
comunidades autónomas.
49.
Plan de choque para el mejoramiento de la condición laboral y social de
maestros y profesores.
50.
Plan de choque para la mejora de las enseñanzas de bachillerato y formación
profesional y para combatir el fracaso y el abandono escolar en esos niveles.
51.
Financiación pública de la universidad en los niveles existentes en la Unión
Europea de los 15.
52.
Reforma de la ley de universidades y de la forma en que se han aplicado las
normad del Sistema Europeo de Enseñanza Superior para asegurar que el servicio
público de la educación superior se oriente fundamentalmente a la promoción del
conocimiento que satisface necesidades sociales.
53.
Normas que garanticen que en los planes de estudios de economía se introduce un
estudio serio, riguroso y plural de las diferentes corrientes de pensamiento y
no solo el pensamiento neoliberal.
54.
Planes de choque para el mejoramiento de la condición laboral y social de
maestros y profesores.
55.
Incremento de la financiación dedicada a la investigación científica hasta
alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 15.
56.
Plan urgente para dignificar la actividad y el salario de los investigadores
jóvenes para recuperar talentos que actualmente se encuentran fuera de España e
insertarlos
en el
sistema español de ciencia y tecnología.
57.
Plan de estímulo de la investigación y la innovación en el seno de las empresas
privadas vinculando y condicionando otros tipo de ayudas y subvenciones al
desarrollo
de
actividades de esta naturaleza.
POLÍTICA
58.
Nuevas normas para fortalecer los procedimientos de evaluación y control del
gasto público sometiéndolo a principios de austeridad y ejemplaridad que
impliquen mejoras en la provisión de los bienes y servicios públicos.
59.
Permitir y facilitar la participación ciudadana en el conocimiento y control de
la gestión del dinero público y de los servicios públicos.
60.
Estatuto de la comunicación social que garantice la pluralidad de los medios de
comunicación e impida la concentración de poder en ellos y fomente medios de
comunicación alternativos a través de difusión pública.
61.
Garantizar que los medios públicos de información presenten la pluralidad
ideológica existente a la población a la que tales medios sirven, y condicionar
las ayudas públicas a los medios privados así como su reconocimiento legal a su
compromiso con la diversidad ideológica.
62.
Establecer como responsabilidad pública la defensa del consumidor de bienes y
servicios privados, así como del usuario de los servicios públicos que
garanticen la calidad y seguridad de todos los bienes y servicios.
63. Control
exhaustivo de la clase política a través de la introducción de criterios de
eficiencia en la administración pública y mejorar su funcionamiento a través de
la aplicación de nuevas tecnologías y procesos de transparencia. Y
democratización de los partidos políticos potenciando la responsabilidad de los
cargos electos ante sus electores en lugar de ante las élites gobernantes en
los partidos.
64.
Ley que garantice la absoluta transparencia en la financiación de los partidos
políticos y que prohíba las contribuciones privadas en el proceso electoral. Y
leyes que
prohíban
la rotación entre cargos políticos o de funcionarios con responsabilidades
reguladoras, por un lado, y los sectores regulados, por otro, impidiendo que
los primeros puedan ser contratados antes de cinco años por los segundos.
65.
Incentivar las formas directas de participación ciudadana y establecer
referendos vinculantes a nivel local, autonómico y central. Creación de una
autoridad pública independiente que al final de las legislaturas muestre el
grado de cumplimiento de los programas electorales.
66.
Basar el sistema democrático en el principio de que el voto de cada persona es
igual independientemente de su residencia en cualquier lugar del país y
facilitar que la
capacidad
de decisión de los ciudadanos sea la misma.
67.
Reforma de la Constitución que redefina los niveles de autoridad y
responsabilidad en los distintos niveles del Estado para garantizar la igualdad
efectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas.
68.
Reforma constitucional que haga que todos los cargos públicos que tengan
función de representatividad sean electos y que impida el carácter heredable de
los puestos representativos.
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