martes, 10 de enero de 2012

ALGUNOS DATOS SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA

¡LA IGLESIA CATÓLICA OFICIAL NO ESTÁ EN CRISIS!
El Estado español (central y periférico) entrega a la iglesia católica más de DIEZ MIL millones de euros anuales, lo que puede suponer algo más del 1% del PIB en 2011.
*La iglesia católica española es inmensamente rica. Además vive en un verdadero paraíso fiscal, al estar libre de impuestos y la inmensa mayoría de sus bienes y de sus cuentas son totalmente opacas.
Esta situación es ilegítima y presuntamente ilegal, hecho que es aceptado u omitido por los poderes públicos, que podrían estar cometiendo diversos presuntos delitos.

Resumen aproximado de aportaciones directas del Estado y valoración por exención de impuestos, contabilizados globalmente en millones de euros (m€):

Asignación vía IRPF-2010 (para financiación directa del culto y el clero) 249 m€
Asignación IRPF-fines sociales (obra social, cooperación, etc.)-mínimo 80 m€
Exenciones tributarias: IBI, patrimonio, obras… etc. 1.000 m€
Enseñanza: *Personal que imparte religión católica: 700 m€
Financiación de centros de ideario católico: 3.900 m€
Para asistencia sanitaria y para la obra social: 2.500 m€
Asistencia hospitalaria directa (CCAA) 700 m€
Funcionarios capellanes (ejército, cuarteles, hospitales…) 25 m€
Mantenimiento patrimonio artístico propiedad de la iglesia católica 500 m€
Fastos y eventos 2011 (*datos conocidos visita Papa Madrid)-previsión- 60 m€
Subvenciones y gastos eventos religiosos y asociaciones ámbito local 290 m€

Además: La iglesia católica oficial española es propietaria, a través de sus más de 40.000 instituciones (diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, fundaciones, universidades, etc.) de un enorme patrimonio consistente en bienes mobiliarios, inmobiliarios (Ejemplos: más de 100.000 propiedades y aproximadamente el 70% del suelo habitable de Toledo, Ávila, Burgos y Santiago y unas 120.000 hectáreas en tierras agrícolas), suntuarios (enorme patrimonio en joyas, trajes, etc.), obras de arte, capital en fundaciones, pues aunque tengan autonomía jurídica y administrativa, no dejan de formar parte de la misma organización eclesial.

También participa en el sector financiero español (fundamentalmente cajas de ahorro) (Ver Anexo II). Posee innumerables empresas mediáticas y de comunicación social, así como del mundo editorial. Es partícipe, además, de acciones en multitud de grupos empresariales de diversos ámbitos.

Es evidente que, de forma más o menos legítima, recibe donaciones directas de sus fieles y que, ilegalmente, se nutre de diversidad de beneficios fiscales o regalías públicas y privadas, a veces, también, percibe suculentos negocios de todo tipo y actividad. Pero también se apropia presuntamente de forma ilegal de patrimonio gracias a la actual Ley Hipotecaria, que permite a la Conferencia Episcopal registrar a su nombre inmuebles, como templos, cementerios o casas sacerdotales que carecen de títulos de propiedad (Ver Anexo I).

La cifra presunta y estimada que el Estado (central, autonómico y local) ha cedido, directamente, a la iglesia católica, en 2010, puede haber superado los 10.000 millones de euros, cifra que a lo largo de 2011 se puede ver incrementada. De los cuales 249.456.822 de euros pertenecen a la asignación tributaria directa del IRPF (2009) y unos 90 millones por la vía de “fines sociales”. // En una época, como la que atravesamos, de profunda crisis social y económica la iglesia católica española, en 2011, va a seguir recibiendo “religiosa y puntualmente” del Estado, central y periférico, su financiación sin ningún tipo de recorte.

Cálculos más detallados y aproximados de la financiación en el año
2010 y previsión para el 2011

1-Las exenciones tributarias, según varias fuentes y expertos consultados, ha podido suponer en el ejercicio de 2010 una falta de ingresos por parte de las diferentes administraciones del Estado de unos 1.000 millones de euros. (*Impuestos municipales -como es el del IBI, obras- y otros varios impuestos directos locales, autonómicos y estatales)

2-En la Enseñanza, (curso 2008-2009) para el pago de las personas que imparten religión católica en la enseñanza pública y privada (unas 25.000), superó los 700 millones de euros, a esta cifra hay que añadir las horas perdidas por docentes que atienden a niños y niñas que NO asisten a religión y que podrían estar haciendo otra labor docente o tutorial.
Para financiar a los centros educativos con ideario propio (católico) la cifra se aproximó a los 3.900 millones de euros, a través de los módulos económicos de los conciertos educativos en cada CCAA (Según la ley de presupuestos del Estado se divide el modulo en: 1.Salarioscargas sociales. 2. Gastos variables y 3. Otros gastos). Además es previsible que conforme se vayan desarrollando los artículos 116, 117 y la 29 d. adicional de la LOE, aumentará considerablemente el costo de esta financiación.
A ello hay que sumar los apoyos directos o indirectos del Estado a las universidades católicas y a sus fundaciones, así como el costo de la permanencia de capillas y de clérigos en las universidades públicas.
En el capítulo de Enseñanza hay que contar las cada vez más cuantiosas donaciones que diversos estamentos públicos, como Ayuntamientos, CCAA, etc. hacen a fundaciones, universitarias privadas y otras entidades educativas de la iglesia. También las organizaciones de la Iglesia y la Conferencia Episcopal española reciben diversas subvenciones y donaciones de apoyo por parte del Estado, para sus medios de comunicación y editoriales. (*Todo este costo es muy complejo de averiguar, pues se encuentra muy mezclado y hay que acudir a miles de fuentes y partidas presupuestarias).

3-Del impuesto del IRPF (Que pasó del 0,52%, al 0,7% en 2007). La iglesia católica ha recaudado en el año 2010, del IRPF del 2009, la cantidad de 249.456.822 de € para financiar el culto y el clero. *(Algo más de dos millones de € menos que el año anterior).
Esa parte de la financiación se detrae del conjunto del impuesto sobre la renta de las personas físicas. En base al porcentaje de contribuyentes (declaraciones individuales o conjuntas) que ponen la correspondiente cruz a la iglesia católica. En 2010 fueron el 22,45 % (sólo a iglesia católica) y el 12,3 % (a iglesia católica y a fines sociales). En total un 34,75% lo aplicaron a la iglesia católica.
Las declaraciones que NO señalaron a la iglesia católica fueron, por tanto, de un 65,25%. También, por los impuestos del IRPF a través de la asignación del 0,7% a la casilla de “fines sociales” un porcentaje muy considerable de organizaciones de la iglesia católica han recibido varias decenas de millones de euros en 2010.
Media aproximada de asignación del 0,7% -por parte de los contribuyentes- en los últimos tres años: A ninguna casilla 34% // Sólo a fines sociales 32% // Sólo a iglesia católica 22% // A ambas casillas 12% Contribuyentes que NO asignan a iglesia católica 66% // Contribuyentes que SI asignan a iglesia católica 34%-

4-La actividad “social” de la iglesia católica que además de su labor de caridad, la utiliza para hacer proselitismo religioso, se realiza a través de centenares de asociaciones, organizaciones, fundaciones, congregaciones religiosas vinculadas a la iglesia a través de sus más de 60 delegaciones diocesanas locales y de las delegaciones autonómicas, tales como Caritas o Manos Unidas y otras y los más de 3000 centros y casas de caridad, dispensarios, casas de ancianos, discapacitados, orfanatos, guarderías, centros especiales de reeducación, centros de drogodependientes etc. a través de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados o las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y otras múltiples pertenecientes a diversas congregaciones religiosas, que reciben dinero vía subvenciones, conciertos y donaciones directas del estado (central, autonómico y local). Este apartado podría superar con creces los 2.500 mll. de euros.

A ello hay que aumentar las subvenciones directas y convenios con actividades hospitalarias por parte de las Consejerías de Sanidad (unos 700 millones de euros en 2010). Estos datos son estimados (a la baja) sobre el cálculo de centros y de algunos datos a los que se ha podido acceder, pues al proceder de diversas administraciones la cuestión es muy compleja, ya que se mezclan diversos capítulos presupuestarios.

¿Qué dice la iglesia católica oficial?: Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal española, responde sobre los dineros de la iglesia católica y ha dicho en abril de 2011, para justificar el que se señales la casilla de asignación a la iglesia católica: “Aunque no es posible avanzar una cifra exacta, podría calcularse que su aportación a la sociedad supera los 30.000 millones, tal y como se recoge en la Memoria Justificativa 2008 presentada por la CEE el pasado mes de junio. Cada euro que se invierte en la Iglesia católica revierte a la sociedad multiplicado por 2,73 en su servicio equivalente en el mercado. La Iglesia Católica presta un conjunto de servicios a la sociedad, en primer lugar los litúrgicos, a demanda de los ciudadanos, así por ejemplo, se puede hablar de que la Iglesia administra al año 335.484 bautizos, 244.469 primeras comuniones, 94.109 confirmaciones, 104.010 bodas y más de cinco millones de eucaristías. Para llegar a todo esto los sacerdotes y agentes pastorales dedican más de 45 millones de horas y el coste de estas actividades, si hubieran sido contratadas en el mercado, supondría un importe de 1.860 millones de euros. A la actividad pastoral tenemos que añadir la educativa, con 6.041 centros y 1.370.151 alumnos. Podemos cuantificar en este área que el ahorro de la Iglesia al Estado es grande, aproximadamente de 4.148 millones de euros. Otra actividad importante de la Iglesia es el patrimonio cultural. El mantenimiento de los templos le cuesta a la Iglesia 50 millones de euros al año, está claro que esto no resulta muy rentable, es decir, contrariamente a lo que muchos puedan pensar el patrimonio realmente no constituye un negocio para la Iglesia. La tercera parte de los ingresos turísticos culturales españoles proviene de la Iglesia y es una fuente importante para la sociedad española”.

Estos datos se refieren a la memoria de 2008, es decir a datos de 2007. En 2009 la situación fue sensiblemente a la baja, en cuanto al número de bautizos según la Conferencia Episcopal fue de 314.000 - el 63% de los nacidos que fueron ese año 493.000 y bodas con el rito católico 91.000. Datos ofrecidos por diversas fuentes nos indican que se reducen cada año. En 2010 las bodas civiles fueron más que las católicas Además, sugiere que el Estado debería de “contratar personal” para sus ritos. En fin un desatino total, de quienes piensan que Estado e iglesia católica es lo mismo.

Esto es una gran falacia: Los obispos y una parte de la sociedad (incluso política) dicen, que el Estado gastaría mucho más si tuviera que atender, por su cuenta, a estas obligaciones educativas o asistencias, incluso que revierte multiplicado en un 2,73%. Eso es una opinión trampa falsa que responde a datos erróneos y no comprobables. Además a través de la denominada obra social de la iglesia hacen proselitismo y política, en ocasiones contrarias al Estado de Derecho. El Estado, como se ha podido comprobar en cientos de casos, podría hacerlo directamente o con concesiones a entidades no religiosas, generando más riqueza social y más puestos de trabajo, aunque tuvieran, en su caso, un mayor costo económico, pero se ganaría en lo social y en la neutralidad. Pero es que, además, cuando la iglesia católica hace “sus peculiares cuentas” se limitan al costo del servicio directo, sin tener en consideración los costos de gestión pública y el hecho de que el Estado ha de atender, directamente, a ciudadanos en ámbitos rurales, que genera un mayor costo. Conclusión: El Estado hace una gran dejación de sus responsabilidades públicas, al financiar la “obra social de la iglesia católica”.

5-Clérigos funcionarios: El Estado paga también la nómina y seguros sociales de los capellanes hospitalarios (más de 500 a tiempo completo y casi 300 a tiempo parcial), de los penitenciarios (más de 100), más el de los 85 capellanes castrenses que hay en el Ejército y que dependen del arzobispado castrense, a cuyo frente está un arzobispo con grado de general de división. Estas nóminas y sus correspondientes cargas sociales superan los 25 millones de euros anualmente.

6-Patrimonio de la iglesia: Capítulo aparte son las ayudas directas a la Iglesia, para el sostenimiento de su ingente patrimonio artístico e inmobiliario, también para su reforma y conservación: 280 museos, 103 catedrales o colegiatas con cabildo y casi mil monasterios. Estos datos no nos han sido facilitados muy fiablemente por las distintas CCAA y Ayuntamientos, pero de diversas fuentes deducimos que se puede superar los 500 millones de euros anuales.

7-Donaciones y subvenciones: Cesión de suelo público y donaciones directas e indirectas, por parte de ayuntamientos, a Obispados para lugares de culto o para la denominada “obra social” y para centros de enseñanza (valoración, ésta, enorme e incalculable).
Pagos diversos de los gastos varios de algunas casas parroquiales e iglesias. Gastos, de ayuntamientos, en carteles, anuncios en prensa y radio y programas de mano para eventos religiosos (semana santa y otros desfiles procesionales, ofrendas florales, romerías, fiestas religiosas, etc.); costos extras de fuerzas de orden público, bandas de música y servicios de limpieza para todo tipo de eventos religiosos, etc. En estos apartados los gastos son incalculables. Hay municipios que, para este tema, se ha comprobado que el gasto por habitante y año supera los 2 euros, en otros puede superar los 10 euros e incluso más.
Además están los fastos religiosos extraordinarios: Las visitas del Papa, actos suntuosos, como conmemoraciones marianas, actos al apóstol Santiago, el Pilar, etc. En donde se financia propaganda, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios de limpieza y oficios varios… etc.
*La visita del Papa a Madrid en agosto de 2011 ya está comprometido, por ahora, un gasto del Estado central de más de 25 millones de € y la movilización de hasta siete Ministerios; un gasto privado de diversas empresas y multinacionales (con las correspondientes exenciones de impuestos) de otros 25 millones de €. A ello habrá que sumar los gastos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, cuyo costo final superará, previsiblemente, los 30 millones de euros, más la movilización de fuerzas de seguridad, oficios y servicios de limpieza, además de uso de locales públicos por parte de los asistentes, visados gratuitos, gastos sanitarios, etc.
*Las subvenciones de Comunidades Autónomas y entidades locales a organizaciones y asociaciones ligadas a la iglesia católica, en algunos casos muy radicales e integristas, puede superar un montante de varios cientos de millones de euros anuales en el conjunto del Estado.
*A modo de ejemplo: Sólo la Comunidad de Madrid adjudicó en una de las partidas de 2009 a
diversas organizaciones la mayoría religiosas y antiabortistas 477.000 euros para actividades de “salud pública y atender colectivos de especial riesgo” – Ver el País-Madrid: 10 febrero 2010.
(*En este apartado 7 se contabiliza una parte muy aproximada y lo que se conoce de la próxima visita del Papa)

8-Desgravación de impuestos: La desgravación fiscal de los donativos a la iglesia católica por parte de empresas o fieles, parece ser que supuso en 2008, según datos ofrecidos por la propia Conferencia Episcopal, un 70% más de lo que habían recibido por el IRPF. // Las donaciones a la Iglesia Católica desgravan un 25% del IRPF (caso de personas físicas), y un 35% del Impuesto de sociedades (caso de personas jurídicas). Porcentaje que Hacienda devuelve a los donantes y que supone un extraordinario montante de euros que deja de ingresar el Estado. (*Este apartado 8 no lo hemos contabilizado).

9-Propiedades universitarias: Varias organizaciones de la iglesia católica son propietarias, además, de varias universidades (Deusto, de los jesuitas; Navarra, del Opus; CEU, de la Asociación de Propagandistas; pontificias de Comillas y Salamanca; diocesanas de Murcia y Ávila), y de 15 Facultades eclesiásticas, 41 centros teológicos, 11 colegios universitarios, 55 escuelas universitarias y 72 institutos superiores. (*Por este ámbito, como hemos expresado anteriormente, también reciben donaciones públicas y apoyo económico diverso estatal, autonómico y municipal, que es muy difícil conocer).
(*Este apartado 9 no lo hemos contabilizado, por ser prácticamente imposible conocer cifras aproximadas)

10-Registro de patrimonio que no le corresponde: Denunciamos como la iglesia católica anualmente “agranda su patrimonio” apropiándose de “inmuebles sin dueño”. Gracias a una Ley (mejorada para la Iglesia en 1998) que permite a la Conferencia Episcopal registrar a su nombre inmuebles como templos, cementerios, tierras o casas sacerdotales y otros bienes que, hasta ahora, carecían de títulos de propiedad y que habían sido financiadas por los ciudadanos, por un ayuntamiento o que no hay herederos conocidos. Por la vía de las in-matriculaciones las cifras que se barajan pueden ser enormes. (*Ver ANEXO I)

El “poder económico” real de la Iglesia católica en España es prácticamente imposible calcularlo, dada su peculiar organización, la opacidad con la que funciona y su dependencia del Vaticano y, ello, aunque se tratara de evaluar la prestación de servicios voluntarios de fieles seglares, monjas y clérigos, más el dinero recaudado por diversas vías, para servicios educativos, sociales, sanitarios y de caridad, ya que se nutre de complicados mecanismos de ingresos privados y de financiaciones públicas, más la propiedad de bienes y patrimonio de muy variada índole, incluido su patrimonio financiero, como acciones, fondos de inversión, participación en consejos de administración de diversas empresas y entidades financieras varias, etc.

Cuando nos acercamos a los 35 años de democracia formal en España y con una Constitución que, aun en su ambigüedad calculada en esta materia, establece “que ninguna confesión tendrá carácter estatal”, los hechos, en materia de relaciones iglesia católica con el Estado español, en la cuestión de financiación, no sólo sigue con la misma orientación que en siglos anteriores, sino que, en términos cuantitativos, se ha acrecentado considerablemente y aun más en los últimos diez años, lo que, de hecho, significa que estamos en un Estado “confesional (católico) encubierto 

ESTOS DATOS SON APORTADOS POR EUROPA LAICA http://www.laicismo.org/data/docs/archivo_287.pdf 

lunes, 9 de enero de 2012

EN RESPUESTA AL ASQUEROSO USSIA


Me parece asqueroso que personas como tú no se tomen en serio cosas como la llamada «conferencia de paz» organizada por los amigos de los mal llamados terroristas, solo porque unos pocos retrógrados como tú lo digan. Me parece asqueroso que el Gobierno de España no haya tratado de imponer la aplicación tajante de la Ley de Memoria Histórica. Me parece asquerosa la actitud del PP y personas como tu Alfonso Ussia, que se te va la fuerza por la boca de democrático tan cercano a la ultraderecha de este país y no reconozcáis que la autentica democracia de un país está en sus libertades. Me parece asqueroso que los que han matado a tantos y tantos españoles, camuflados de democráticos, hablen de la paz mientras muchos españoles no han podido enterrar a sus familiares asesinados, cuando la única paz que los fascistas traidores a la republica han conseguido es la de miles de muertos sin poder enterrar en las tumbas en los cementerios de España. Me parece asqueroso que el PP y gente como tú, apoye el fascismo y la intolerancia. Me parece asqueroso que un sector de la iglesia española persista en su afán de establecer equivalencias entre los que asesinaron y sus víctimas. Me parece asqueroso que el PP albergue su única esperanza de recuperación electoral a base de un programa en contra de los intereses del pueblo español. Todo me parece asqueroso.

Siento repugnancia por todos los políticos que están haciendo el juego a los que impunemente no han pagado su culpa de asesinos, amparados por una Justicia presuntamente aberrante y partidista. Siento repugnancia cuando he leído que el PP exige honores por que son fieles defensores de una patria y una democracia inexistente en este país, por su falta de libertades. Siento repugnancia cuando advierto que el PP no sólo no se opone al desarrollo y aplicación de la Ley de Memoria Histórica, sino que manifiesta entusiasmo por deshacerse de ella. Siento repugnancia por la complicidad de algunos ciudadanos con estas ideas fascistas.

Me avergüenza como ciudadano español y contribuyente saqueado por la depredadora política fiscal del Gobierno y mucho mas con la que el PP nos quiere imponer, que se use el dinero público en la promoción de bolsillos particulares. Me avergüenza como ciudadano español constatar la pasividad de nuestra sociedad ante semejante recochineo con las víctimas de una masacre de venganza contra los que no pensamos como ellos y como usted Sr. Ussia, con sus familias y con sus amigos. Me avergüenza como ciudadano español que la síntesis de la perversidad se haya extendido sobre nuestras cabezas con tanta eficacia y naturalidad a través de tantos años de caciqueo y explotación de los ciudadanos españoles. Me avergüenza como ciudadano español la nacionalidad de que presumen algunos de mis compatriotas, y en concreto, de destacados dirigentes de la Ultraderecha camuflados en esta derecha rancia como es el PP, con adoctrinamiento a los medios de defensa (Guardia Civil, Ejercito, etc.) con consignas en contra de los grupos que luchamos por las libertades.

Vomito de asco con la intervención de personas como usted o del PP en los medios de comunicación, intentando convencer a los ciudadanos que olviden el baño de sangre al que fueron sometidos. Vomito de asco por la cobardía, o la mansedumbre o la complicidad de personas aparentemente normales ante y con los que nos representan del PP. Vomito de asco por la presencia de un grupo de gamberros extranjeros ideólogos de la más vil y cruel ideología capitalista que vienen a «verificar» lo que ya está sobradamente verificado, que el terrorismo de estado asesina a una sociedad donde el bienestar social es asesinado. Vomito de asco cuando leo que compañeros de partido de decenas de víctimas –el PP–, no desean la derrota del neoliberalismo y propugnan por conseguir un Gobierno afín a los intereses económicos de los grandes monopolios. Vomito de asco con la permisividad de nuestros gobernantes con la destrucción del estado de bienestar en España. Y cuando ya no me queda nada por vomitar, siento un asco infinito, brutal e inmisericorde por todo lo que está sucediendo, incapacidad de la gente para dar respuesta, falta de claridad política, falta de libertad, falta de democracia, separación de poderes, separación de la iglesia, etc.

Jamás me he sentido tan engañado, tan vejado y tan herido como ahora. Jamás me he sentido tan brutalmente estafado. Jamás me he sentido tan despreciado por los irresponsables que nos han gobernado y con los que nos gobiernan.

Esto no es un desahogo ni un grito airado, es pensar con claridad la podredumbre de una sociedad vapuleada y masacrada. Son las diecinueve horas de la tarde del domingo 8 de enero de 2012 y que al igual que el miércoles 2 de noviembre de 2011, me encuentro en perfectas condiciones físicas y mentales, y escribo con serenidad. Asqueroso y desdeñable.

Félix González Prieto

lunes, 19 de diciembre de 2011

«TUVO UNA MUERTE LENTA POR INTENTAR HUIR»


19dic 2011
Joan Ferrà, jornalero fusilado en 1936 en Calviá (Mallorca), fue detenido el 22 de agosto de 1936, al anochecer. Su destino era la prisión de Can Mir, en Palma de Mallorca, pero no llegó nunca allí.
En Calviá los cuatro presos trataron de huir. Dos de ellos lo consiguieron, pero Joan y su compañero fueron atrapados por dos falangistas.
A su compañero Cristóbal Barceló lo mataron en el acto, pero a Joan le responsabilizaron del motín y le dejaron desangrarse poco a poco.
El rumor de su muerte llegó rápido a Galilea, su pueblo. Su cuñada, María Bordoy, de apenas 16 años, recorrió de madrugada los 12 kilómetros que separan Galilea de Calvià. Cuando llegó al pueblo ya le habían llevado al cementerio.
Lo habían desnudado y envuelto en una sábana. Compartía una fosa para tres personas con otro hombre. “Estaban esperando a un tercero y por eso María pudo verlo”, explica el nieto de Ferrà, Gabriel.
María Bordoy no volvió al cementerio de Calvià hasta 72 años después, cuando Gabriel tuvo la iniciativa de recuperar la historia que había sido tabú en su familia durante décadas. “Llegamos allí y reconoció el lugar donde lo había visto envuelto en la sábana. Pocos meses después murió como si sintiera un alivio por haber transimitido esa información vital”, recuerda Gabriel, nieto del jornalero del campo que murió en un crimen también sin investigar.
La jueza de Palma María del Carmen Abrines archivó el caso el 14 de octubre de 2009.

RICOS MAS RICOS, POBRES MAS POBRES. Y EL PUEBLO DUERME



Foto: Juan Santiso

Ricos mas Ricos,
Pobres mas Pobres
Por Carlos Galeon


Todos los que vivimos en un grupo social determinado hemos firmado tácitamente un “Contrato Social”, según el cual, todos los individuos de ese grupo aceptamos una serie de derechos y deberes no inmutables, como norma de convivencia. En este “Contrato”, el individuo cede el poder de ejecutar la ley natural a la sociedad, que lo hará siguiendo las normas de los derechos naturales de la igualdad, la libertad, la vida, y la propiedad. Pues bien, este “Contrato”, que se intentó poner en práctica a partir de la Revolución Francesa y la transformación del súbdito en ciudadano, con sus derechos sociales, se ha mantenido en precario equilibrio siempre, y se ha roto en varias ocasiones, estableciéndose una lucha para lograr los principios de aquella revolución cortada de cuajo por la nueva clase social que ascendió al poder, desde el mismo momento en que se hizo con él.
La nueva clase social – la burguesía – se convirtió en la nueva clase explotadora, la que vivía del trabajo de los demás –los explotados – en las mismas condiciones que antes lo hacía la nobleza con sus siervos.
Los trabajadores, organizados con los sindicatos, despues de la segunda guerra mundial,consiguieron con una lucha constante bastantes mejoras en sus condiciones de trabajo y salarios en lo que se llamo Estado del Bienestar. Fotos: Juan Santiso


Fue a partir de la Revolución Industrial, y el nacimiento de la una nueva clase social – el proletariado -, que comenzarían a cambiar las cosas, y estos, a base de luchas, sufrir dos guerras mundiales de por medio, persecuciones, asesinatos, y dictaduras, consiguieron al cabo de cien años, una serie de derechos sociales, sueldos y condiciones, que permitían convivir a ambas clases – la explotadora y la explotada – en un cierto equilibrio y paz.
Desde que Henry Ford diera la posibilidad al obrero especializado para convertirse en clase media, abriendo los ojos al capitalismo, que así tenían una clase que mantendría el sistema y lo haría crecer al tener mayor poder adquisitivo para consumir más, no ha dejado de crecer y expandirse, siendo su mejor época la que media entre los años 50 y 80 del siglo pasado.
A principio de los años 70 del siglo pasado, los trabajadores de "La Pegaso" cortaron la circulacion como protesta para defender sus derechos. Foto: Juan Santiso
Durante la Transicion española los 1º de Mayo se concentraban miles de trabajadores, en 
Puerta de Alcala en Madrid, y en las principales ciudades españolas. Foto: Juan Santiso

Pero como siempre, la avaricia y la ambición desmedida, que no se conforman con mucho sino que lo desean todo, lo cual, siendo imposible vuelve loco a quienes las padecen, inventaron la globalización, pero solo para sus propios intereses: los económicos. Comenzaron a cerrar empresas, una nueva palabra –deslocalización – empezó a sonar cada vez más en los oídos de todos, se empezaron a poner en marcha las nuevas teorías neo-liberales del “libre mercado” (según las cuales él mismo tiende a equilibrarse por sí mismo, sin la intervención de ningún estado), se eliminaron tasas y fronteras para el capital, las clases medias empezaron a perder poder adquisitivo al bajarse sus sueldos por la competencia global, y los bancos empezaron a conceder créditos a esa clase media para que pudiera mantener su status, los estados bajaron impuestos a los ricos y tuvieron que subirlos a los pobres y a las clases medias, que ya endeudadas con los bancos, tuvieron que pedir más créditos, y se empezaron a conceder créditos-basura, hasta que…
Todos conocemos el final. En realidad, conocemos hasta donde hemos llegado, el final, todavía es una incógnita. Y es una incógnita, porque las medidas que se están tomando son las mismas que nos llevaron a la crisis, por tanto, y lógicamente, solo pueden agudizar el problema, no solucionarlo.
Los ricos empezaron a gastar el dinero en lujos y caprichos innecesarios y excentricos, nada productivos.
Foto: Juan Santiso
Mientras a los trabajadores se les estrechaba mas, se les amenazaba mas y se les cercenaban su espacio y sus derechos.

Uno de los efectos que nos ha traído la globalización ha sido el crecimiento de la desigualdad entre los más ricos y los más pobres, que se ha disparado en los últimos treinta años. Si el factor social que tenemos para corregir esta diferencia y equilibrar la balanza – los impuestos directos – los gobiernos los bajan a los ricos y los suben a las clases medias y pobres, bien directamente o a través de los impuestos indirectos, se estará ayudando a aumentar esa diferencia, y con ella, a un malestar y una injusticia social que pone en entredicho el “Contrato Social”. Esta brecha interna no es cuestión de países ricos y pobres, pues afecta a todos, si bien más a unos que otros. Por ejemplo, en España, en 2008, el 10% mejor situado ganaba 12 veces más que el 10% peor pagado, en Italia, 10, y en Estados Unidos, 14.
Se ha de tener en cuenta también, que esta brecha se ha ido ampliando a partir de la época negra de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. En la economía estadounidense un ejecutivo solía ganar 30 veces más que un empleado; ahora gana 110 veces más, y además paga menos impuestos. (En España estas diferencias no son tan acusadas, si bien en ciertas empresas como bancos, o Telefónica y otras grandes, las diferencias en el año 2008 se movían en un abanico entre 40 y 60 veces más el sueldo de un ejecutivo que el de un empleado.) Esta injusticia es la que ha llevado al multimillonario Warren Buffet a pedir que se le graven más sus impuestos, viendo que su fortuna estaba gravada con un 17%, mientras que sus empleados lo estaban con unos tipos que oscilaban entre el 33% y el 41%. Y no se quejaba guiado solo por un afán de justicia, sino también por un interés egoísta: perdía dinero en la bolsa porque el mercado no funcionaba al haberse mermado la capacidad adquisitiva de la clase media (En Estados Unidos, la clase media es la clase trabajadora, solo que allí no se emplea esta palabra por sonar a “lucha de clases”).
El aumento de la desigualdad afecta también a la vida política, ya que los ricos pueden controlar los procesos políticos a través de la financiación de los partidos, beneficiándose de ello. Del mismo modo, tienen acceso a una mejor Educación y a una Sanidad privada, por lo que no están interesados en mantener la pública con sus impuestos, pero sí en que mantengamos con los nuestros la que solo ellos se pueden permitir.
El Poder Financiero todo lo consigue por la corrupcion de los politicos que no ejercen sus deberes como representantes de los ciudadanos que los han elegido y se pliegan a las exigencias del capital incumpliendo sus obligaciones y deberes y permitiendo escenas como la de estos policias dispuestos a masacrar a un ciudadano que descansa pacificamente en un banco. 

¿Dónde está el punto justo que deberían de pagar los que más tienen? Difícil pregunta, pero creo que en los casos más elevados –y de acuerdo con el Nobel Peter Diamond – se puede llegar a un 70%. De hecho, es lo que ha estado pagando cualquier mediano empresario, si se molesta en hacer cuentas, desde que se hace la Declaración de Hacienda. El motivo de imponer este porcentaje es muy sencillo; no le afecta en lo más mínimo porque tiene dinero de sobra, y afecta al bienestar de la sociedad. Su felicidad (aunque esto es muy teórico, y no creo que ellos estén de acuerdo) no se ve afectada, pues continúa pudiendo obtener todo lo que desee y mantener su status, incluso se le quita un peso de encima. Se puede alegar que muy rico lo es porque ha sido un innovador, alguien que ha aportado a la sociedad más de lo que ha recibido. Falso. Esos son una minoría que no se opondría a la justicia, por el contrario, la mayoría de esos multimillonarios provienen del mundo de las finanzas, ni tan solo han utilizado su dinero para hacerse ricos, han robado, embaucado, y estafado a sus clientes, y si los han arruinado, no han querido saber nada y se han retirado con sus beneficios a un paraíso fiscal.
El señor Presidente del Banco Santander-el mayor de España- Ha evadido capital por mas de 2.000 millones de €, ha sido descubierto por un frances y el gobierno español ha hecho la vista gorda. Ahora se preguntan porque han perdido las elecciones. Foto: Alberto di Lolli
Y asi esta España y nuestros hijos. Foto: Juan Santiso

A pesar de estar claro que la solución de la crisis pasa por la subida de impuestos directos mediante una reforma fiscal – aparte de luchar contra el fraude fiscal, imponer una tasa a las transacciones financieras, y perseguir a quien tenga cuentas en paraísos fiscales -, los gestores del capital que tenemos como gobernantes siguen con la misma receta que nos ha traído hasta aquí para que nos lleve al final que desean: el pastel de las privatizaciones.
Han roto el “Contrato Social” unilateralmente, y por tanto estamos libres también de su cumplimiento nosotros. Debemos de actuar en consecuencia con tal rotura; no hay obediencia a una autoridad, porque no tienen autoridad, no tienen nuestra voz, pues la soberanía descansa en nosotros, y no nos representan al no defender nuestros intereses, sino gestionar los del capital. La lucha ha comenzado de nuevo.
No se haga el sorprendido sr. Rajoy, ahora le toca a usted cumplir
el contrato. Foto: Juan Santiso


En su día firmamos un Contrato
que nunca un contratante lo ha cumplido,
mas obligado por la fuerza ha sido
de mala gana a respetar el trato.

Pero ahora ya no queda ni el sustrato,
que la avaricia mala maestra ha sido
pues que nunca su anhelo es complacido
y en su loca pasión llega al maltrato.

Del cumplir, ellos mismos se han librado,
porque desean colmar sus ambiciones,
siendo ellos, quienes en lucha han entrado.

Hundiremos sus locas intenciones
que ofensa son a juicio no quebrado,
imponiendo al fin, nuestras condiciones.
Del blog de Juan

UNA IGLESIA CATOLICA FUNDAMENTALISTA, PARTIDARIA Y SECTARIA


Hace un tiempo el señor Herranz, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y miembro del Opus Dei denunciaba la “demagogia libertaria” de algunos políticos y medios de comunicación y la “cizaña fundamentalista laicista y anticatólica” con la que se estaba sembrando España. Antes, en su desobediencia civil, fueron las manifestaciones por esas calles de Dios: ellos (los obispos) con sus hábitos y ellas (las señoras de postín) con sus chaquetones de astracán y sus collares de perlas, todos juntos pancarta en mano como unos asalariados cualquiera. ¡¡Esto es el mundo al revés!! Ahí estaba, entre otros, Rouco con su hábito y tocado con gorra de visera y publicidad al más puro estilo yanqui en vez de cubrir su cabeza con la típica boina española más acorde con su conservadora y negra vestimenta e ideología.
También los príncipes de la Iglesia exteriorizaban su malestar desde el púlpito y por las calles de la Villa y Corte; ellos que reciben una subvención del Estado español para las arcas de la Iglesia incrementada en algo más del 30% de lo que los españoles consignan en sus declaraciones de la Renta ahora se manifiestan contra la LOE.
Con sotana o clerygman quién los ha visto y quién los ve.
Primero en Colón en la concentración que denominaron “por la familia” donde los obispos Rouco de Madrid y García Gasco de Valencia dijeron que la democracia había retrocedido con ciertas leyes del Gobierno socialista como la que reconoce el matrimonio entre homosexuales; después el obispo Palmero, entre otras lindezas, calificaba la homosexualidad de enfermedad. Ante tanto disparate faltaban los 10 mandamientos electorales malintencionados e hipócritas que la Conferencia Episcopal Española hizo públicos y que me parecen una obscenidad no porque pidieran el voto para el PP sino porque, como ellos, de un lado discriminan a una parte de la ciudadanía al no reconocerles la igualdad de derechos y del otro por caer en la ignominia de utilizar el terrorismo con fines electorales.
Todas estas artimañas propagandísticas tratan de consolidar, implantar o modificar opiniones en la población a través de un espejismo democrático que oculta otras realidades como son el sectarismo religioso de los dirigentes de la CEE y el dogmatismo político de la cúpula del PP. Esa inclinación de auto-exclusión arbitraria que pretenden ofrecer (en la medida en que condenan toda posible alternativa), certezas absolutas, sostén firme, auxilio permanente y orientación incuestionable es fundamentalismo quieran o no los cabecillas de la Curia y los del Partido Popular.
¿Por qué no se revisa el Concordato y se acaba con tanto ingrato? ¿Por qué no deja de subvencionarse la enseñanza privada con el modelo actual y lo que se hace es permitir que todas las familias que no utilicen su plaza en los centros públicos puedan en su renta descontar como gasto lo invertido en la enseñanza privada? Este formato de subvención a la familia y no al colegio es más justo y está encaminado a hacer más llevadera la enseñanza reglada de los hijos al recibir la subvención en forma de descuento en la declaración del IRPF de quién realmente hace el gasto. Entonces si que no iban a salir a la calle.
La inmensa mayoría defendemos el Estado constitucional laico y una sociedad en la que cada persona tenga derecho a vivir según sus propias creencias sin que nadie imponga su doctrina a los demás. Es evidente que los obispos que firmararon   ese comunicado no creen en este Estado, ni en esta sociedad. Por eso están tan lejos de la ciudadanía.
Desde la tolerancia, el respeto a todo tipo de confesiones y el distanciamiento que otorga el agnosticismo nada tienen que ver esas actuaciones de los jefes de la Curia española con los predicamentos de San Pablo. Romanos13, 1-7 constituye el tratamiento temático concreto de la relación de los cristianos con las autoridades civiles. La idea fundamental es que todos los hombres deben obediencia a los poderes públicos constituidos. Resistirse a la autoridad humana como hicieron los zelotas y ahora los obispos, los legionarios de Cristo, los miembros del Opus y la patronal de los colegios privados concertados entre otros es resistirse a Dios. Los cristianos tienen que aceptar y cumplir todas las disposiciones que emanen de los poderes públicos no por miedo al castigo sino como un deber de conciencia. Pablo dice que un buen cristiano tiene que ser a la vez un buen ciudadano. Por eso, de continuar así, ¿irán los obispos españoles, sus seguidores y los subvencionados al cielo o al infierno? Mientras firmo este artículo recuerdo los versos de Lluís Llach: “Si estirem tots ella caurà/ i molt de temps no pot durar,/ segur que tomba, tomba, tomba,/ ben corcada deu ser ja./ Si tu l’estires fort per aquí/ i jo l’estiro fort per allà,/ segur que tomba, tomba, tomba/ i ens podrem alliberar”.


Del Blog de Antonio Baile

sábado, 17 de diciembre de 2011

YO TAMBIÉN ACTÚO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO.



"Una pulga no puede detener una locomotora.... pero puede llenar de ronchas al maquinista!!!!" (Libertad, la de Mafalda)

Porque siempre habrá alguien para quien seremos el otro, el extraño, el feo, el pobre, el raro, la víctima....

Esta página tiene, entre sus objetivos, denunciar en FB y promover las acciones necesarias en otras instancias para combatir la existencia de grupos xenófobos, homófobos, sexistas y en general todo grupo que sea discriminatorio y atente contra la dignidad del ser humano.

Pero la denuncia no es el único objetivo. Tal como indica su título, queremos que también sea un ámbito de difusión y aporte de conocimientos sobre el problema de la discriminación, queremos que lo que aquí hacemos tenga -aunque sea mínima- repercusión fuera de este ámbito. Que quienes participamos de esta página llevemos nuestra convicción -nuestra militancia- a la sociedad.

Intercambiar información, difundir iniciativas, solicitar colaboración, etc.

Los grupos denunciables que estarán en nuestro punto de mira, serán todos aquellos en los que se haga apología de la homofobia, la transfobia, la xenofobia, el racismo, el machismo, el terrorismo, la discriminación por motivos culturales, económicos, políticos, físicos, intelectuales y en suma todos aquellos en los que se cobijen y justifiquen actitudes de cualquier otro tipo que supongan discriminación y violación de los derechos de nuestros semejantes.

domingo, 6 de noviembre de 2011

UN BUEN ANALISIS SOBRE SANIDAD PÚBLICA (ANTE LA PERDIDA DE BIENESTAR SOCIAL)



En primer lugar os ofrecemos un importante complemento de información sobre la privatización de la sanidad, en concreto la construcción y gestión privada de hospitales, contenida en un artículo de Público de hoy:
“Los nuevos servicios han sido, en general, más costosos que si se hubieran empleado los métodos tradicionales (...) Algo positivo es que es más fácil que estas instalaciones se construyan en el plazo y dentro del presupuesto; pero estas ventajas se consiguen a menudo a costa de la calidad".
Esta era, en 2006, la principal conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre los hospitales públicos construidos, y a veces también gestionados, por la iniciativa privada. Hoy, cinco años después, expertos, sindicatos y organizaciones de defensa de la sanidad pública siguen criticando y planteando dudas sobre un modelo que, sin embargo, tiene una gran rentabilidad política. No en vano permite a las administraciones inaugurar nuevos hospitales, incluso en crisis como la actual, sin apenas desembolsos en los primeros años, ya que la construcción recae en la iniciativa privada, que se acaba cobrando con creces la inversión a través que los cánones que cobra en los siguientes 30 años, lo que acaba disparando el coste final como ocurriría, por ejemplo, con una hipoteca.
Y es que un hospital puesto en marcha bajo una de estas modalidades, conocidas de forma genérica como PFI (iniciativa de financiación privada) por sus siglas en inglés, puede llegar a suponer, cuando vuelve a manos de la administración tres décadas después, un coste de al menos cuatro veces más a si su construcción se hubiera realizado con dinero público, según calculan los sindicatos y organizaciones de sanidad pública basándose en los cánones que debe pagar a las empresas concesionarias la Comunidad de Madrid, la administración que más frecuentemente ha recurrido a esta fórmula de financiación en los últimos años.
Los nuevos centros acaban costando al menos cuatro veces más "Es muy cómodo para el político", señala Manuel Rodríguez, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid, que alerta sin embargo de que recurrir al dinero privado, en lugar de a la financiación pública, conlleva "gastos financieros bestiales". Así, calcula que de los cerca de 1.000 millones que aproximadamente hubiera costado hacer los siete hospitales de Madrid construidos bajo la fórmula de gestión mixta pública-privada (una empresa construye el hospital y lo gestiona mientras la autonomía sigue controlando la asistencia sanitaria), el precio final para los contribuyentes rondará los 4.500 millones.
Además, como resalta Pilar Navarro, secretaria de Salud de UGT, al final de los 30 años de concesión la administración de turno, tras haber pagado cantidades millonarias, recibe "un hospital obsoleto". Por ello, este sindicato ya pidió al Gobierno central en julio que aborde un análisis riguroso de la eficiencia de estas nuevas fórmulas de gestión.
CCOO: el modelo mixto conlleva "gastos financieros bestiales" También están muy preocupados por el coste de estos centros en la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, que ha recopilado datos según los cuales los madrileños pagarán este año un montante de 761 millones, que ascenderá a 4.284 una vez finalizadas las concesiones, por unos hospitales cuya construcción ha costado sólo unos 700 millones. "El coste se multiplica por entre cuatro y siete dependiendo de la modalidad de concesión", señala el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle.
A su juicio, los nuevos hospitales construidos por Aguirre se hubieran podido hacer "a un coste muy inferior" con fondos públicos, si bien es cierto que "no todos a la vez". "Se trata de favorecer el negocio del sector privado", agrega. "Tienes que pagar el beneficio de la empresa privada más el IVA, y luego la gestión no es mucho mejor", valora por su parte Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO. "Es un chollo inicial [para la administración] que luego sale muy caro a los ciudadanos", remacha. De hecho, la rentabilidad de las concesionarias fue superior al 11% hasta enero en Madrid, según reconocieron las propias empresas cuando advirtieron en abril al Gobierno regional del riesgo de "colapso" por la caída de sus beneficios. Asimismo, como señala la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid, estos centros "están diseñados para realizar actividades sanitarias que no comportan grandes riesgos, pero aseguran beneficios rápidos". "Las actividades más costosas y menos rentables (como unidades de quemados o cirugía especializada) se mantendrán en centros públicos", agrega.
Gestión privada pura Pero al menos en los centros anteriores el personal sanitario sigue perteneciendo a la sanidad pública, algo que no ocurre en la modalidad de concierto, donde la concesionaria se ocupa también de la gestión sanitaria de la población del área de influencia del centro, como ocurre en el caso de los hospitales de Torrejón y Valdemoro. "Ahí el político paga y se olvida de todo lo demás", agrega Martínez, que alerta de que de facto una parte importante de la población pasa a ser atendida por la sanidad privada. Así, sumando estos dos centros más la Fundación Jiménez Díaz (que tiene concierto desde la época del Insalud) "hay 620.000 madrileños, casi el 10% de la población de la Comunidad, a los que la asistencia se la da la sanidad privada".
Un experto afirma que la fórmula es "irresistible" para muchos políticos No hay que olvidar, al margen de la fórmula elegida, que "la financiación privada es más cara", como señala José Ramón Repullo, jefe de Planificación de la Escuela Nacional de Sanidad, que sí reconoce una ventaja: la rapidez en la inversión, frente a la "lentitud a veces exasperante de las obras civiles de hospitales del pasado". "Se puede inaugurar en una legislatura el hospital prometido en la campaña electoral anterior, a coste cero en los cuatro años de construcción", señala Repullo, que reconoce no obstante que esto se consigue a costa de delegar el coste del funcionamiento "para las siguientes legislaturas y la generación venidera". El modelo también permite "eludir controles de endeudamiento", lo que junto con el factor anterior tiene "un alto valor político" y convierte a la fórmula en "irresistible" para algunos gobernantes.
Por otro lado, la "ventaja teórica" de una buena gestión de los activos por parte de la concesionaria "parece desvanecerse en gran medida ante la complejidad de los servicios y su rápido cambio tecnológico". "Imaginemos agrega que nos entregan hoy un hospital en las mismas condiciones que tenía cuando acabó de construirse en 1980: valdría de museo, pero estaría total.
Con el permiso del autor del artículo Antonio González.